Panel: El rol social de las religiones y las comunidades de fe

Christina Tobias-Nahi es la Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Islamic Relief USA

Islamic Relief USA, miembro de la familia federada Islamic Relief (Ayuda Islámica), se adhiere a los siete principios fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja/Medialuna Roja Internacional, que proporciona un marco ético, operativo e institucional a organizaciones humanitarias que trabajan a nivel mundial. Los principios clave de humanidad, neutralidad e imparcialidad son fundamentales para ayudar a las personas necesitadas durante conflictos armados, desastres naturales y otras emergencias, sin nombrar a los agentes que podrían ser responsables del sufrimiento causado. Además, como la dignidad es parte de nuestra misión, es de fundamental importancia trabajar con todas y cada una de las poblaciones, sin diferencia de credo.

Las principales prioridades de Islamic Relief como familia global son el hambre y la inseguridad alimentaria, el cambio climático, los refugiados, las personas desplazadas a nivel nacional y, más recientemente, la justicia de género y el empoderamiento de la mujer, incluidos los derechos otorgados a las mujeres en el Islám que no siempre se practican culturalmente, lo que a menudo las mantiene marginadas. Durante los dos últimos años, nuestro trabajo en salud también ha aumentado de perfil con poblaciones vulnerables que se ven afectadas desproporcionadamente por los impactos de la COVID-19, lo cual comprende perturbaciones a la educación y pérdida de medios de vida, que en especial ejerce un impacto en las mujeres y las madres.

En todos los casos, la oportunidad de volver a escribir una constitución es verdaderamente una enorme responsabilidad. No obstante, lo verdaderamente sorprendente en el momento actual en Chile es que la mitad de los delegados elegidos para esta tarea son mujeres. Eso significa que este es un período verdaderamente histórico y sin precedentes en el cual la constitución de Chile será redactada por mitad hombres y mitad mujeres. Eso, y el hecho de que se incluirá en el proceso a muchas comunidades marginadas: comunidades indígenas, comunidades de fe y otras a las que por lo común no se les escucha y cuyos derechos pueden haber sido pisoteados históricamente. Por estos motivos, para Islamic Relief USA fue realmente un privilegio participar en forma remota en la conferencia híbrida reciente sobre Dignidad Humana y Libertad Religiosa.

Guillermo Larraín, economista y autor de La estabilidad del contrato social en Chile, disminuyó en algo las expectativas en una entrevista que concedió a Al Jazeera en julio de este año, durante la cual declaró que las personas no deberían esperar milagros. Una nueva constitución cambiará estructuras, pero no comportamientos necesariamente. Por lo menos a corto plazo, dijo, es difícil pensar que Chile se convertirá en un paraíso de igualdad e inclusividad.

Esa evaluación que da que pensar nos recuerda que a menudo recae en las comunidades de fe trabajar en pro del cambio de comportamiento. En las comunidades en las que trabajan se confía en ellas. Además, con frecuencia cumplen la función de protección en zonas en las que el estado nación fracasa tan a menudo. Islamic Relief USA recientemente ayudó a encargar la realización de un estudio sobre las contribuciones de la comunidad musulmana a las causas de justicia social, lo que muestra que los musulmanes son desproporcionadamente generosos con su dinero (donaciones de caridad) y su tiempo (voluntariado) en relación con el tamaño de sus pequeños números. Le invitamos a que explore más plenamente el informe en los enlaces que proporcionamos a continuación, el cual ilustra la importancia del sector de fe en la sociedad civil [1].

En Islamic Relief, todavía no tenemos la gran presencia que nos gustaría tener en Sudamérica, y en la actualidad no tenemos proyectos en el Cono Sur. Sin embargo, hemos trabajado mucho con los Servicios Católicos de Ayuda (CRS)/Caritas Internationalis en respuesta a enormes desastres en el Caribe y América Latina. Algunos ejemplos son el terremoto en el Ecuador e inundaciones en el Perú. Además, estamos trabajando en la actualidad con muchos grupos en respuesta a la crisis de refugiados de Venezuela en varios países y con diferentes asociados —mayormente con los CRS y la Sociedad Hebrea de Ayuda a Inmigrantes (HIAS)— y también en algunos proyectos esenciales de respuesta a la COVID. El proyecto con la HIAS específicamente es para apoyar a las mujeres venezolanas que han encontrado violencia en sus viajes y ahora se encuentran en el Ecuador; trabaja para integrarlas a sus nuevas comunidades, como tener una red de apoyo social y un sentimiento de pertenencia que es tan importante para la salud mental en superar el trauma. La HIAS también ha trabajado con Islamic Relief en Grecia para hacer frente a la crisis de refugiados allí. Estas asociaciones estrechas son contrarias a lo que se dice que musulmanes judíos no pueden trabajar juntos en cuestiones importantes. Con asociados de otras religiones, como el Fondo Episcopal de Beneficencia y Desarrollo en Liberia, toda la premisa de nuestra labor allí es trabajar con líderes religiosos y comunidades, incluidos hombres y muchachos, en el cambio de comportamiento relacionado con la violencia doméstica y la violencia de género.

En conclusión, este evento importante en el cual tenemos el honor de participar solamente reafirma los principios fundamentales de la libertad religiosa destacados por los organizadores y la importancia del espacio para personas de fe, comunidades de fe y organizaciones de fe para que tengan un lugar donde practicar, celebrar cultos y operar: para proporcionar servicios y cuidados espirituales a los que sufren en tantos lugares en todo el mundo y para ayudar a producir cambios de comportamiento allí donde se necesita eliminar las prácticas dañinas. A medida que Chile avanza en su proceso de reforma constitucional, esperamos que los que la redacten puedan tener en el fondo de su mente la gigantesca oportunidad que se les otorga y también la gran responsabilidad, así como el conocimiento de que el mundo entero los está observando.

[1] Véase Dan Parks, Muslim Americans Are More Generous than the Overall U.S. Population, Chron. of Philanthropy (1 Nov. 2021), https://www.philanthropy.com/article/muslim-americans-are-more-generous-than-the-overall-u-s-population; Ind. Univ.–Purdue Univ. Muslim Philanthropy Initiative, Muslim American Giving 2021 (2021), https://scholarworks.iupui.edu/bitstream/handle/1805/26703/Muslim-American-Giving-2021_Final.pdf

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